martes, 2 de junio de 2009

CULTURAS MESOAMERICANAS

Cofre Mortuorio

Materiales: aluminio y estaño repujado, cepillado, bruñido y policromado ensamblado sobre armazón de acero y madera con mecanismo de apertura y cajones abatibles.
Descripción
Frontal: Serpientes emplumadas que custodian la pieza, simbolizan al dios Quetzalcóatl en su representación fantástica, sobre ellas, la vida cotidiana del pueblo, dos hombres mercando o realizando trueque.
Laterales: deidad que representa al sol que desciende a la tierra del hombre y luego al submundo.
Posterior: (soportes) mascarones de Mictlantecuhtli, sobre estos, escena en la que se observa a Axayácatl o Axayacatzin querido Hatoani y respetado jefe militar, recibiendo el tributo después de la batalla.
En la Parte Inferior:

Derecha: fachada de templo dedicado a CHAC, el Dios de la lluvia (equivalente al Dios Tlaloc para los aztecas).

Izquierda: el ocelote, felino místico para las culturas mesoamericanas en dos de sus representaciones.

Concavidad Interior: Huitzilopochtli o colibrí siniestro, el dios de la guerra, hijo de Coatlicue.
Al centro: el mas poderoso de los aztecas. Frente a el la representación de Tlaloc.

Superior: Mascaron de Quetzalcóatl adornado con un tocado ceremonial en su aspecto caleidoscópico de héroe cultural, en cada costado superior de la pieza se observan tlaloques sedentes (cofrades del dios Tlaloc, importante deidad para los aztecas, ya que de él dependía la supervivencia de su pueblo.

G A L E R I A


2 comentarios:

  1. Una escena en movimiento con el tema de la conquista española, donde se represente a Cortés y Moctezuma, sería el climax de éste preludio.
    Enrique Méndez Sosa.

    ResponderEliminar
  2. esta emocion que siento en mi cuerpo al ver estas bellas esculturas me impacta y me provocan tus manos tan talentosas es una emocion dificil de expresar pero se ve que tu si la sabes expresar con tus manos talentosas al hacer estas bellas esculturas que son BELLESAS en verdad te lo juro.
    Eres un gran escultor y una bella persona que con el paso del tiempo dejaras de esculpir pero tus genes de escultor seguiran en los genes de tus hijos, nietos, sobrinos, haijados, tios, nueros, padrinos, etc.
    encontraras cosas asombrosas en este mundo y unas no tanto pero sabes que si lo haces con el corazon si vives desde adentro lo lograras, mucho gusto campeon
    ..un amigo

    ResponderEliminar